domingo, junio 12, 2005

Torre Agbar de Barcelona

TORRE AGBAR

Situada en la plaza de Glòries, es el primero y más alto de los rascacielos construídos en la ciudad de Barcelona. Diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel, cuenta con 30 plantas y 145 metros de altura, y alberga la sede social de la empresa Aguas de Barcelona.Su principal característica es que se compone de dos cilindros superpuestos, recubiertos de un manto de cristal, a modo de piel.La luz se refleja en el edificio, generando un precioso efecto cromático, dependiendo de la iluminación del día.Además cuenta con miles de pequeñas ventanas distribuidas asimétricamente por el edificio, a modo de escamas, y que representarán un mosaico de signos legibles desde el exterior. La torre Agbar cuenta también con una espectacular iluminación nocturna de distintos colores.La torre se erige en torno a un enorme lago artificial.Ciertamente, este nuevo proyecto ha levantado toda clase de opiniones, tanto positivas y negativas, sobre la idoneidad del diseño de Nouvel.A no todo el mundo ha agradado este nuevo obelisco futurista que surge en la ciudad condal, ya sea por la forma o por la coloración del edificio.De cualquier manera, no cabe ninguna duda de que es uno de los puntos de referencia arquitectónicos de Barcelona. Si podéis ir a ver la torre no dejeis de hacerlo.



sábado, junio 11, 2005

Algunos discos de musica electronica

Aqui cito algunos discos de musica electronica: break-beat. drum and bass, techno minimalista, techno ambiental....que al escucharlos sin prisas nos introducen en un mar de ritmos, sonidos melancólicos, y el movimiento trepidante de las ciudades. Musica para soñar despierto y dejarse llevar por el ambiente. La mayoria tienen algunos años ya, pero no hay que dejarse llevar por todo lo nuevo que sale en el mercado y descubrir discos que puede que estén olvidados pero son autenticas joyas.
Algunos discos:



Bowery electric"beat". Sonido ambiental con un voces que cantan en un tono muy relajado y alguna quitarra electrica. Para relajarse.



Goldie: "Platinum breakz". Disco drum & bass. Temas de artistas como Alex Reece, Photek o Dillinja



Grooverider; "The prototype years". Disco que da nombre a mi pagina XD


Laurent Garnier; "30". Todo un Dios en Francia. A veces te mete en el disco lo que le da la gana. Garnier aborda muchos estilos.


Motorbass; "pansoul". duo parisino muy conocido. Para escuchar en tu habitación o en un lugar con vistas a la ciudad de noche (vease portada) XD

Y bueno, hay muchos, ya pondre más......

lunes, junio 06, 2005

Proyecto acuario en El Campello

Image Hosted by ImageMonster.org
Image Hosted by ImageMonster.org
La idea del acuario en el que intervienen varios elementos, surge de las ideas extraídas en el trabajo en grupo sobre las palabras disolución y anfibio, especialmente, y para concretar en el proyecto, con la palabra disolución. En ese estudio se podían observar muchas relaciones de intercambio entre dos elementos: la naturaleza y el hombre, lo natural con lo artificial, el agua y la tierra, el agua y el hombre.... que son el tipo de relaciones que me interesaban y pensaba en un lugar de intercambio donde pudieran confluir. El sitio donde pudiera darse esta situación podía ser el límite entre la tierra y el agua. La idea de límite es contrapuesta a la idea de disolución y la intervención a realizar debería establecer esas relaciones difuminando los límites, es decir, planteando una "disolución" de relaciones entre el agua, el hombre, la tierra.... El sitio que pensé que podía acoger estas relaciones directas era un acuario intermareal, un acuario en el que los "mostradores" de la vida marina sean en el propio mar y en el límite entre éste y la tierra, creando unos espacios en los que la gente esté confusa y no sepa cierto si está más cerca de la tierra o más cerca del mar, o en un lugar intermedio entre los dos medios. La presencia de la vida marina tan cerca de las personas colabora en esa confusión.
El lugar elegido para crear ese espacio de intercambio es un pueblo de tradición pesquera, un lugar cercano que pueda visitar, como es el pueblo de El Campello. Visité otro pueblo de tradición pesquera, Santa Pola, que ya tiene un acuario, pero en el interior del pueblo y subterráneo. Me parecía irónico que las urnas con acuarios se coloquen tan cerca del mar y al mismo tiempo tan lejos, trasladando el mundo marino.
Al llegar al lugar, me llamó la atención la cantidad de elementos de los que se podía sacar partido y que apoyaran la idea de relaciones directas entre el hombre y la naturaleza, lo natural y lo artificial, especialmente en lo que respecta a los sentidos: los olores, los sonidos, las perspectivas visuales. El olor del mar y de las plantas autóctonas mediterráneas, que se nota en gran medida al visitar ese emplazamiento y el sonido de las olas.....parece pensado para que pueda disfrutar una persona ciega. La topografía del terreno forma pequeños acantilados al llegar al mar y la pendiente desciende poco a poco antes de llegar a ellos. La creación de los espacios de intercambio implican una estrategia especial para que se puedan adaptar al lugar. Me planteé la posibilidad de conectar el mar y la tierra mediante un artefacto flexible que fuera capaz de albergar espacios que se relacionen entre ellos con visuales, perspectivas.... El artefacto se utiliza como estrategia de ocupación de un lugar de intercambio, creando una interconexión entre la tierra y el agua, como un anclaje, que se incrusta en el terreno y engancha con el agua. La adaptación al relieve se realiza jugando con varias alturas, de tal manera que se pueden dar relaciones visuales entre los niveles. Se puede definir como un denso paquete de espacios anclado en el suelo de manera orgánica. Los ritmos de las formas fluentes del terreno y su conexión con el mar deben inspirar el flujo de la forma construida.

El "objeto" se va abriendo poco a poco desde tierra y hacia el mar y se diluye en este. Se abre al mar, visualmente, a su sonido, a su olor, de tal manera que la tierra se impregna poco a poco y el agua, manifiesta en todos sus sentidos se diluye con la tierra y el hombre. La vida marina es parte del agua. Es un mecanismo de continua fluidez entre espacio exterior y espacio interior. Arquitectura hecha desde el interior hacia el exterior, en comunión con la naturaleza a través de una lógica de la transición capaz de generar espacios elásticos y flexibles.
La aplicación directa y concreta de la idea de disolución surge a partir de una de las maquetas iniciales del trabajo en grupo, en el que varias capas de materiales se superponen, provocando efectos distintos, dependiendo del punto de vista y la combinación de materiales. Las distintas sustancias por separado se mezclan visualmente y el resultado es de un color y textura distintos. Es un proceso reversible (se pueden quitar o añadir piezas). En consecuencia, la idea de disolución como estado visual producido por la superposición de varias capas de materiales, entre los que se incluyen el agua, los peces y las personas, podría provocar imágenes "diluídas" de tal manera que se pudieran ver, por ejemplo, a las personas dentro del agua y con un fondo terrestre, o acuático. El juego de espacios creado en el lugar permite que desde un punto se puedan observar varios estados de disolución, desde la confusión que genera el "fondo-figura", aunque las figuras no estén a la misma distancia, hasta la sensación d que los peces estén "nadando en la tierra" o las personas "andando en el fondo del mar".
En el juego de perspectivas se superponen los paneles translúcidos que separan los espacios, las mismas personas y las mamparas acuáticas, donde se pueden observar los peces. Desde la parte más cercana al mar, que se adentra dentro de la tierra, se observan fondos de perspectiva formados por el terreno o el mismo edificio y desde el lado opuesto se ve de fondo de perspectiva el mar. Todo ello es lo que genera esa sensación desde que se entra en el acuario de confusión, de no saber si ya has pasado el límite de la costa o aún estás en tierra firme. En esto se apoya el concepto básico de disolución, en no estar en uno u otro medio, sino en los dos al mismo tiempo.

El material estaría compuesto de varias capas de materiales que al superponerlos, como en la maqueta del trabajo en grupo, crea un nuevo material con unas propiedades de disolución distintas, creando varias combinaciones. Este material visual está compuesto por la superposición de agua, metacrilato, cristal translúcido, personas y peces. A pesar de ser elementos muy distintos, se puede crear una imagen visual unitaria de ellos si se encuentran en la misma línea de acción visual.
La planta del acuario y la invasión del agua en al tierra se asemeja a la imagen de la gota de tinta que se va diluyendo poco a poco en el agua y se va ramificando como una raíz

domingo, junio 05, 2005

Pelicula: "Lundi Matin"


Todos los lunes por la mañana Vincent empieza la misma monótona rutina. Una hora y media de viaje sin fumar a un trabajo nada estimulante en una fábrica. De vuelta a casa, las obligaciones familiares interrumpen siempre su pasión por la pintura. ¡Vincent ya no puede con otros lunes por la mañana! Está harto de la fábrica, de la mujer y de los hijos, de las incompren-sibles contradicciones y de un pueblo con inesperadas excentricidades... El viejo Albert hace el mismo camino cada día. El cartero lee el correo de todo el mundo. El cura no aparta los ojos de las mujeres del pueblo. Un avaro granjero instala un sistema de alarma más. Los jóvenes andan de acá para allá en bici, charlando de lo primero que les viene a la cabeza, simplemente para que la vida sea más interesante... Un día Vincent decide ver un poco de mundo y viaja a Venecia. Quizás encuentre exactamente lo que falta en su vida...

Critica:
Con el grandísimo privilegio de poder hacer exactamente el cine que le apetece hacer y con el honor de pertenecer al grupo selecto de los que saben hacerlo bien, Otar Iosseliani ha vuelto a desplegar su insólito talento, su grandísima jovialidad en la dirección y en la interpretación, en el terreno de un festival, y ha conseguido con su nueva película, "Lundi Matin", convertirse en el favorito al Oso de Oro.

Casi sin diálogos, con un argumento mínimo, por no decir inexistente, esta película em-prende la arriesgada y ardua tarea de soste-ner dos horas de metraje a base de un anec-dotario curiosísimo, lleno de gracia, de en-canto y de costumbrismo, que se distribuye con fluidez y genialidad a lo largo de todo el metraje. El título nos sugiere lo que su traducción indica: la desgana de un lunes por la mañana, de ese reinicio de una semana que va a ser exactamente igual que la anterior, esa vuelta a la rutina tras el descanso dominical. Y Iosseliani nos propone una cotidianidad absolutamente rabiosa de frescura en la multitud de matices que presenta, en la que las excentricidades, las adorables locuras de un pequeño pueblo, colman una primera hora de película absolutamente genial. Fábricas en las que se fuma clandestinamente, iglesias en las que un aficiona-do retrata a San Jorge, hombres que se travisten para su trabajo... Una idio-sincrasia de lo más particular e inteligente que nos trae los mejores recuerdos de Luis Buñuel. Y al igual que el gran maestro aragonés, Iosseliani lanza men-sajes casi de manera subliminal, nos ofrece la materia prima para que el es-pectador rumie el filme y estimule su capacidad intelectual durante varias horas e incluso días tras la proyección.

Como ya ha quedado dicho, el director georgia-no da a las palabras un uso muy escaso, pero también inverso a la función que cumplen en las películas convencionales. En esta ocasión, las palabras son utilizadas como elemento deco-rativo, sin ningún tipo de cualidad semántica. Se puede decir que "Lundi matin" es una película mu-da, en la que la acción se desarrolla por la ejecución de la misma, no por la comunicación. No necesitan hablar, ya saben lo que ha ocurrido, lo que ocurre y lo que ocurrirá, y son las formalidades lo único que todavía es expresado, aunque ya se aprecia un cierto desuso. Eso imprime en la ligereza y lo lúdico de la película un ambiente enrarecido por la decrepitud y el pesimismo, por la abulia y la desilusión.

Es una lástima que al cabo de una hora y cuarto de proyección, el ritmo y la grandeza del desarro-llo decaigan, quizá porque la fórmula se agota, y es allí donde sí que echamos de menos un argu-mento, como ya lo había en "¡Adiós, tierra firme!", la anterior y magnífica obra de Iosseliani. Una lí-nea argumental hubiera ayudado a seguir la pelí-cula con más interés en cada minuto de su duración, pero no hay duda de que en su dispersión y en su puntualidad, "Lundi matin" es una obra que ofrece momentos de suma brillantez, de agudeza única, de vitalidad sorprenden-te en un director tan veterano. Con su loable concatenación de ideas espléndi-das, con su metralleta de sarcasmo y perspicacia, la película se convierte en una de las más sobresalientes, inteligentes, agradables y, ante todo, galardo-nables de esta edición.

Comentario sobre la pelicula Hierro-3


Hierro-3
Pelicula absolutamente sorprendente y original, con final inesperado. Llama la atención el simbolismo que lleva consigo y como los protagonistas, sin decir una sola palabra, transmiten tantas emociones y sentimientos. Pelicula con muchos temas de que hablar, por ejemplo, como se estudia el concepto de soledad en el hombre de la sociedad posmoderna, nostálgico, triste, como empatiza con un "alma gemela", y como se adapta a cualquier casa y cualquier espacio, El protagonista es capaz de apropiarse de todos los espacios en los que está (incluso el de la celda, que me atrevería a decir que es el que mejor ha aprendido a apropiarse) y no sólo sentándose en el sofá como si estuviera en su propia casa sino haciendo lo mismo que los verdaderos dueños de la casa, como si se convirtiera efímeramente en ellos (golf, guantes de boxeo...) y llega a fotografiar a todas esas personas que dan una imagen de vida monótona.
El protagonista puede parecer un indigente a priori, pero hay muchas pistas que inducen a lo contrario: bien parecido, bien vestido, con una moto de mucha cilindrada, cámara digital, incluso con estudios universitarios. La imagen que da, en mi opinión, es la de un okupa burgués, aburrido y decepcionado con la vida real y seguramente de padres con buena situación económica. Película muy recomendable para cinéfilos y gente muy sensible, que sabe interpretar la poesía y encontrar en un simple movimiento de un dedo la filosofía que mueve el mundo. Poco recomendable para aficionados a las palomitas, que seguro que dejan de verla a los 10 minutos. Saludos

PAGINA RECIENTEMENTE INAUGURADA-EN CONSTRUCCIÓN

PROCESO DE EXPERIMENTACION